modelo-solicitud-prestaciones-al-FOGASA

¿Conoces ya el nuevo modelo de solicitud de prestaciones al FOGASA?

Hoy ha salido publicado Resolución de 7 de abril de 2017, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se aprueba el modelo de solicitud de prestaciones, establecidas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores al FOGASA.

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social , abona a los trabajadores por cuenta ajena, previa instrucción de expediente administrativo para la comprobación de su procedencia, los salarios y las indemnizaciones  pendientes de pago por la declaración de insolvencia o concurso  del empresario y también puede asumir todo o parte de la indemnización en caso de extinciones por fuerza mayor así como lo establece el Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 22.4 del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, establece que cuando el procedimiento se inicie a instancia de los interesados, la solicitud de prestaciones deberá formalizarse en el modelo que apruebe la Secretaría General del organismo y que sea publicado en el «Boletín Oficial del Estado» y por Resolución de esta Secretaría General de 3 de abril de 2008 (BOE 28 de abril de 2008)) se aprobó el modelo citado, actualmente en vigor.

La resolución hoy publicada, tiene el objetivo de unificar la solicitud de prestaciones de garantía salarial en un solo modelo que incluya los requerimientos contenidos en las Leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y 40/2015, de 1 de octubre del Régimen Jurídico del Sector Público. Por todo ello, de acuerdo con el artículo 22.4, del Real Decreto 505/1985, y con la disposición final primera de la Orden TIN/2942/2008 se ha dispuesto aprobar el modelo de impreso de solicitud de prestaciones de garantía salarial, establecidas en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, cuyas características se especifican en el anexo I de esta Resolución.

El modelo de solicitud se utilizará tanto para su presentación electrónica, como para su presentación no electrónica.

Enlace a la Resolución 7 de abril de 2017, por el que se aprueba el modelo de solicitud de prestaciones al FOGASA.