Blog

novedades-sobre-desplazamiento-de-trabajadores

Lee las novedades sobre la reciente modificación en materia de desplazamiento de trabajadores

El pasado sábado día 27 de mayo de 2017 salió publicado el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores.

Dentro de este Real Decreto-Ley se modifican ciertas Leyes relacionadas con la prestación transnacional de los trabajadores. En el presente artículo intentaremos contaros los cambios más relevantes que se han producido y que han entrado en vigor desde el pasado día 28 del mes en curso.

Como ya hemos mencionado, se modifica la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional. Esta Ley es la que tiene por objeto establecer las condiciones mínimas de trabajo que los empresarios deben garantizar a sus trabajadores desplazados temporalmente a España en el marco de una prestación de servicios transnacional.

¿A qué empresas se refiere?

A las empresas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o en un Estado signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que desplacen temporalmente a sus trabajadores a España en el marco de una prestación de servicios transnacional, con exclusión de las empresas de la marina mercante respecto de su personal navegante.

Cuestiones que se han modificado o introducido

1.- Se ha introducido el apartado 3 del artículo 2 (definiciones) de la Ley en el que se define “autoridad peticionaria” y “autoridad receptora de la petición” a efectos del reconocimiento y asistencia mutuos en la notificación y ejecución transfronteriza de sanciones administrativas derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de desplazamiento de trabajadores.

2.- Modificación de los apartados 1,2 y 4 del artículo 5:

  • Apartado 1: Antes del inicio del desplazamiento de un trabajador en el ámbito transnacional de esta Ley hay que hacer una comunicación previa a la Autoridad Laboral competente del territorio donde se va a prestar servicios. Y se añade que esta comunicación ha de hacerse de forma electrónica. (Deberá establecerse por tanto un Registro electrónico central por Comunidad Autónoma).
  • Apartado 2: Se añade la letra g) y la letra h) al artículo 5.2 de la Ley, relativo a los datos informativos que hay que remitir para el desplazamiento transnacional de trabajadores añadiendo que hay que facilitar también:
    • Un contacto de una persona física o jurídica presente en España que sea designada por la empresa como su representante para servir de enlace con las autoridades y para el envío y recepción de documentos o notificaciones.
    • Los datos identificativos y de contacto de una persona que pueda actuar en España en representación de la empresa prestadora de servicios en los procedimientos de información y consulta de los trabajadores, y negociación, que afecten a los trabajadores desplazados a España.
  • Apartado 4: Tan solo hace una modificación que no cambia el contenido del artículo y por ello tampoco merece la pena mencionarlo en este artículo.

3.- Modificación del artículo 6 de la Ley:

Al artículo 6, relativo a la información a aportar ante una Inspección de trabajo cuando esta se encuentre realizando labores de inspección, se le añaden otros 4 apartados que vienen a decir lo siguiente:

  • A los efectos de cualquier inspección de trabajo, los empresarios deberán tener disponibles, en el centro de trabajo o en formato digital para su consulta inmediata, entre otros, los siguientes documentos:
    • Los contratos de trabajo o los documentos a que se refiere el artículo 5 del Real Decreto 1659/1998, de 24 de julio, (información sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo cuando esta información no conste en su contrato de trabajo).
    • Los recibos de salarios de cada trabajador y los comprobantes del pago de salarios a cada trabajador.
    • Los registros horarios que se hayan efectuado, con la indicación del comienzo, el final y la duración de la jornada de trabajo diaria.
    • El documento por el que se acredite la autorización para trabajar de los nacionales de terceros países conforme a la legislación del Estado de establecimiento.
  • Una vez concluido el desplazamiento, los empresarios deberán aportar los documentos que estamos mencionando cuando sean requeridos para ello por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Los empresarios deberán notificar por escrito a la Autoridad laboral, los daños para la salud de los trabajadores desplazados que se hubieran producido con ocasión o por consecuencia del trabajo que se ejecute en España.
  • La documentación a la que se refieren los apartados anteriores deberá presentarse traducida al castellano o a las lenguas cooficiales de los territorios donde se vayan a prestar los servicios.

4.- Se añade un artículo 8 bis

Este artículo establece las siguientes premisas:

A efectos de comprobación de esta Ley, las autoridades podrán efectuar cuantas comprobaciones estimen conveniente ateniéndose a distintos “elementos fácticos” que no podrán ser considerados de forma aislada sino de forma global.

Algunos elementos objetivos a tal fin pueden ser los siguientes:

  • El lugar donde la empresa tiene su domicilio social y su sede administrativa, ocupa espacio de oficina, paga sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y, si procede, posee una licencia profesional o está registrada en las cámaras de comercio o en los colegios profesionales pertinentes, de acuerdo con la normativa nacional;
  • El lugar donde contrata a los trabajadores desplazados y el lugar desde el que les desplaza;
  • El derecho aplicable a los contratos que celebra la empresa con sus trabajadores, por un lado, y con sus clientes, por otro;
  • El lugar donde la empresa realiza su actividad empresarial fundamental y donde emplea personal administrativo;
  • El número de contratos celebrados y el volumen de negocios efectuado por la empresa en el Estado miembro de establecimiento, teniendo en cuenta la situación específica de, entre otras, las empresas pequeñas y medianas y las empresas de reciente creación.

Para determinar si el trabajador desplazado temporalmente a España desempeña normalmente su trabajo en otro Estado miembro, deberán examinarse todos los elementos que caracterizan dicho trabajo y la situación del trabajador, entre los cuales pueden incluirse los siguientes:

  • Si el trabajo se realiza en España durante un período limitado de tiempo;
  • la fecha de inicio del desplazamiento;
  • El Estado miembro en el que, o desde el que, el trabajador desplazado a España suele desempeñar su trabajo, de acuerdo con el Reglamento (CE) núm. 593/2008 [–L2008/96468–] (Roma I) o con el Convenio de Roma;
  • Si el trabajador desplazado regresa o está previsto que vuelva a trabajar en el Estado miembro desde el que se desplaza, una vez terminado el trabajo o prestados los servicios para los que fue desplazado a España;
  • La naturaleza de las actividades;
  • Si el empleador proporciona el viaje, la manutención o el alojamiento del trabajador al que desplaza o reembolsa esos gastos, y, de ser así, de qué forma los proporciona o cómo los reembolsa;
  • Los períodos previos en que el puesto haya sido ocupado por el mismo o por otro trabajador desplazado.

En definitiva, lo que establece este artículo es que las autoridades podrán estudiar cada uno de los elementos que se han nombrado, lo estudiará caso por caso y determinará si esa persona desplazada entra en la definición de “trabajador desplazado” que se define en la presente Ley.

Se modifica algunos artículo del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

1.- Se modifican el apartado 1 del artículo 10

En este apartado se añade como infracción leve, el no dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas, cuando tengan la calificación de leves.

2.- Se modifica el apartado 2 del artículo 10

En este apartado se añade como infracciones graves las siguientes:

  • La presentación de la comunicación de desplazamiento con posterioridad a su inicio o sin designar al representante de la empresa al que se ha hecho referencia al inicio de este artículo en relación con el artículo 5.2 de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre.
  • No tener disponible en España, durante el desplazamiento, la documentación relativa al mismo, en los términos legalmente establecidos.
  • o dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas, cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales.
  • No presentar la documentación requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o presentar alguno de los documentos sin traducir.

3.- Se modifica el apartado 4 del artículo 10

La modificación de este apartado se refiere a que también considera como infracción administrativa la no información relativa a la disposición adicional séptima de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre.

 Puedes consultar el Real Decreto- Ley 9/2017, de 26 de mayo.

 

 

Formulario contacto





    ×
    Contacta con nosotros