Blog

registro-de-la-jornada-de-trabajo

Acceso a la nueva instrucción de la Inspección de Trabajo sobre registro de la jornada de trabajo y comentarios a la misma

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (“ITSS”) ha emitido una nueva instrucción, la 1/2017 de 18 de mayo, sobre el registro de jornada de trabajo, que complementa su famosa instrucción nº 3/2016, y en la que establece que, “con carácter general, la omisión del registro de la jornada diaria de trabajo no es constitutiva, en cuanto tal, de una infracción del orden social” y mantiene vigentes el resto de la instrucción emitida en el año 2016.

En esta nueva instrucción 1/2017, la ITSS modifica su criterio y recoge la interpretación del Tribunal Supremo en las sentencias de fechas 23 de marzo de 2017 y 20 de abril de 2017 en relación con la no obligación de registro de la jornada ordinaria de la plantilla. La última sentencia fue comentada en este artículo de nuestro blog hace unos días.

En la Instrucción, se citan los votos particulares que hubo en la sentencia de 23 de marzo de 2017 y se dice que, aunque se haya cambiado de criterio con respecto a la obligación empresarial de registrar la jornada de trabajo diaria, la Instrucción 3/2016 sigue plenamente vigente y se recuerda que el registro de la jornada sí que se mantiene para los supuestos de trabajadores a tiempo parcial y jornadas especiales de trabajo (como trabajadores móviles de transporte por corretera, de la marina mercantil y ferroviarios).

Asimismo, recuerda que, aunque no exista la obligación de llevar el registro diario de la jornada diaria, si hay que llevar el registro de las horas extraordinarias, comunicar al final de mes su realización al trabajador y a la representación legal de los trabajadores, así como llevar el registro en los contratos a tiempo parcial y en todo caso, respectar los límites legales y convencionales en materia de jornada de trabajo.

Por tanto, la ITSS continuará su campaña en materia de control de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, siendo su función comprobar que no se superan los límites legales y convencionales en esta materia.

Para ello, la ITSS utilizará como medio de prueba el registro de jornada en aquellas empresas donde esté implantado, y en ausencia de dicho registro, establecerá los hechos en los que se basa los incumplimientos a través de deducciones lógicas según la prueba indiciaria que obtengan.

Por todo ello, y para los que todavía continúen con un procedimiento abierto por falta de registro de jornada, habrá que determinar caso por caso cuáles son las vías de actuación, y de cara a futuro, también conviene que las empresas hagan una revisión del cumplimiento de la jornada y de qué actuaciones lleve a cabo.

Con el tiempo iremos viendo cual es la tendencia de la Inspección de Trabajo de cara a futuros procedimientos sancionadores.

Acceda a la instrucción 1/2017.

Formulario contacto





    ×
    Contacta con nosotros